GALERÍA CENTRAL

Galerías para la gente!

GALERÍA CENTRAL

La plaza central de mercado es un referente vital para la recuperación de la memoria colectiva y la historia de Guadalajara de Buga.

Casi desde el traslado definitivo de Guadalajara de Buga a su sitio final, el 4 de Marzo de 1570, se demarcó en la plaza principal un sitio destinado para el abasto, el cual fue donde hoy se encuentra ubicado el edificio llamado los portales, que hasta hace varios años exhibía arcadas, esta se destruyó a causa de un incendio provocando pérdidas totales a sus dueños.

El concejo municipal y el personero del entonces firmaron el Acuerdo No. 27 de 18 de Noviembre de 1906, donde demarcaron el nuevo sitio para la plaza de mercado, en terrenos de la familia Salcedo Aulestia.

El señor Ezequiel Aulestia se comprometió mediante el contrato No. 49 de Diciembre 31 de 1906, a construir la plaza de mercado en el sitio que hoy ocupa y donde funciona desde 1907.

Luego de ser explotada por particulares en el año de 1952, siendo el Alcalde Mayor el Dr. Alfredo Cortázar Toledo, con cédula No. 1.203.601 de Bogotá, los señores Alfonso Aulestia y Adriano Salcedo, en representación de sus poderdantes o familiares codueños dan en venta al municipio de Guadalajara de Buga, todos los derechos sobre estos terrenos con sus edificaciones, todo esto sucede el 8 de enero de 1953 mediante escritura pública número 37.

Posteriormente la administración traslada a todos sus usuarios por un lapso de un año a la carrera 13 con calle 10, para realizar la construcción de la actual edificación